domingo, 5 de agosto de 2012

Testimonios

Estos son algunos testimonios sobre RETRATO HABLADO




 08/09/2012

Querida Yuri:

Palabras, música, contaba un cuento breve de mi vida… y al mismo tiempo venían a mí las imágenes del solar de mis abuelitos, las frutas que me robaba y saboreaba con delicia, las jugarretas con mis primos, los sancochos de la abuela.

Recorrí los espacios de la casa zuliana y las imágenes de estos dos seres queridos que siempre estarán en mi corazón.

Mi amor por el canto, que  por temor a que se me vaya un gallo, y el olvido de las letras ya me imposibilita a cantar pero te confieso que me dan unas ganas inmensas de hacerlo.

Mientras todo esto sucedía mi cuerpo se estremecía y lloré desde el principio hasta mucho después de que el programa terminó, quede hecha pedacitos. Tantos sentimientos encontrados alegrías y tristezas, tantas imágenes,  músicas,  libros,  amigos, personas queridas que ya no están.

Mis ilustraciones, siempre buscando la esencia de los elementos que investigo, surgen espontáneamente esas experiencias mágicas extraordinarias, que crean comunicaciones de otro tipo con la vida. Escucharme, me sorprendió! .El tono de la voz y la forma tan pausada no podía creer que era yo! Allí pude capturar mi alma.

Amiga gracias por ese regalo. Por ese momento compartido. 
                                                                                            Amelie


31/05/12. Neiffe: (…) Mi infancia sonora, mis pininos musicales, añoranzas, abrazos, flores, mar, lagrimas, despedidas, ríos y peces, la hermosa música venezolana, la maravilla del canto de mis pares, la universidad, los amores, las luchas…todo iba discurriendo, fluyendo…como una luz, el cuento caminaba, nadaba y se zambullia estruendoso. Mis amigos, mis maestros, mi teatro, mis pasos, el Nuevo Circo, Eleazar y sus matemáticas, Diana y su Tu-Tu, Maria Magda y sus lentes al estilo Jhonn Lenon, Milene son sus esculturas mínimas, Yuri cantando y sonriendo, Atahualpa, Carmen. Nuestros patios, La Victoria, Maracay, Los Teques de noche…cerveza, ron, cigarrillos. Los amaneceres y atardeceres de poesía…y mientras esto se oía, esta Carmen que tenia al frente lloraba conmovida oyendo mi vida en la radio, oyendo mis cantos, oyendo a esa Luna Venezolana que ya se le antoja conocer de tanto que le hablo de ella y recibí mi regalo comiendo higos, brindando con agua fresca, sintiendo que esta noche me dieron mi Grammy venezolano, que valió la pena mi sacrificio, que valió la pena mi trashumar y esta soledad y esta entrega. Que mis canciones cumplieron, que yo cumplí y que el amor es mi Cuatro, mi Guitarra, mis boleros, la casa de mi mama, esos muchachitos que salve y mi estar en esta ciudad sabiéndome mas Venezolana que la arepa, cantando a Venezuela y siendo la misma que tu conociste adolescente. Gracias hermana mía, necesitaba esta alegría, no sabes cuanto!. Que programa tan bello, te quedo de lujo, a  veces pensé: ¿es mío? ¿esa soy yo?. Te quiero.



CAROLINA OCANDO: Hola Yurimia!

Bueno debo compartir contigo todo lo que tu programa logro en mí!!!!
Primeramente te cuento que cuando comencé a escuchar el programa quedé sorprendida!!!  Yo me esperaba un diseño normal de programa de radio , donde se comienza hablando y comentando, y se crea una "conversación" eso es lo que yo esperaba encontrar!  Pero cuando escuche la  breve introducción breve y la conexión con la música, comencé a comprender tu estilo, el  cual considero es una poesía hecha sonido. Ya sabes la música es el arte de los sonidos! podemos hacer música con instrumentos o con nuestra voz, y con la palabra se hace poesía! Creo que tu lograste unirlo todo! lo cual me parece genial y muy original .

Tu programa superó en miles mis expectativas. Personalmente removiste en mí un montón de recuerdos que estaban allá lejos empaquetados y arrumados en esos espacios del pasado! y volvieron a la vida, llenándome de nuevo de fuerza de claridad y de ímpetus para lograr lo que deseo me clarifico mi esencia y lo que soy!. Y  le brindaste a mi hermosa Madre un momento tan especial pues la hiciste ver a su vez,  en el libro de su vida y me comentó tan inocentemente: " la vida de toda persona al ser contada se convierte en una película! y comenzó  a hablarme de un montón de personas de su pasado… Estoy segura de que a todo aquel que escucha tus retratos le pasa lo mismo, lo llevas a la reflexión de su propio pasado.
En fin, amiga, creo que usted está demasiado sabia! y la felicito profundamente.
Continúe haciendo muchos "Retratos Hablados" y tal vez algún día los publiques en un hermoso libro!   Besos  Carolina Ocando


 CANDELARIA HERRERA:
 Siempre conmovedor regresar a la palabra impecable de Enrique Diaz. Excelente retrato, en blanco y negro por cierto: Enrique nunca nos permitiría otra   cosa...Enorme programa...Gracias hondas
 
   Testimonio de Kloriamel Yépez (Barquisimeto)













No hay comentarios:

Publicar un comentario