domingo, 5 de agosto de 2012

¿Quieres un RETRATO HABLADO? Mira aquí

 


Desde el punto de vista literario la tarea de la educación, en una época de desasosiego es la formación de una razón que no crea que educar sea transmitir el sentido de la vida, porque el sentido no puede darse, sino la formación de una razón imaginativa que sea capaz de narrar sentidos, de inventar sentidos...La educación literaria promueve la transformación de la vida en un universo en el que no hay nada establecido ni definitivo, en el que no hay nada absoluto ni eterno.
Melich. 
La imposible sutura



¿QUÉ DEBES HACER PARA PODER TENER TU RETRATO?



Lo primero es olvidarte del prejuicio de que hablar de uno mismo es malo, o es falta de modestia. Eso es mentira. Todos deberíamos hacer el ejercicio y mirar de vez en cuando hacia el interior de cada uno. Por el contrario, la cosa resulta sana y saludable para el alma. Es interesante repasar la vida con la memoria para aprehender y rescatar las sensaciones, los olores, los recuerdos olvidados: la esencia de lo que somos y el cómo se construyó. Esa es la parte de la historia que aprovecha RH.

 





Debes hurgar en tu infancia, tu adolescencia, tu adultez: TUS PADRES y su influencia ¿quienes fueron? ¿De donde vinieron, que te enseñaron, que música escuchaban, como te criaron?. TUS HERMANOS, influencia, afinidades, juegos. TUS AMIGOS. El amor… todo lo que puedas encontrar será útil.

 





No necesitas dar nombres si no quieres, basta con lo que sientes o significa un sentimiento como te aproximas a lo que eres: si eres músico, si eres poeta, se eres escultor (a), pintor (a),, artesano (a),, cantante, compositor (a),, educador (a),, investigador (a),, científico (a),, curandero (a),, actor o actriz, cineasta, escritor (a),, bailarín (a),, gimnasta, campesino (a),, sembrador (a), de flores, soñador (a), locutor (a), cura, monja, declamador (a), cuentero (a), en fin cualquiera puede ser un RETRATO HABLADO pero debe sumergirse en la búsqueda del cómo llegó a ser la persona que es. Esa es la más grande tarea.
  
                                                        
Selecciona la lista de canciones referenciales de tu vida: Las que te marcaron en cada etapa, las que escuchabas, las que te gustan. Haz esa lista con los intérpretes. Recopila todo aquellos datos que sean útiles: signo zodiacal, libros de cabecera, escritores favoritos, sentimiento que te define… RH responde a aquello que a ti te gustaría dejar como legado a tus nietos, lo que cada uno de nosotros quiere salvar de sí, deja que eso aflore 


Es fácil hacerlo: te sientas frente a la computadora, o frente a una hoja en blanco y te dejas fluir por las vivencias. No  temas por los errores o el orden o la redacción. YO ME ENCARGO DE DARLE FORMA, CORREGIR Y ARMAR, Tu trabajo es sentir, recoger y plasmar lo sentido. 
Te envío una guía que es solo eso: UNA GUIA, la cual puedes omitir si prefieres. Su objetivo es servir de recordatorio a aquellas personas que se les dificultad llevar un hilo y que pudieran olvidar algunos detalles importantes. NO ES OBLIGADO SEGUIRLA, por el contrario, yo prefiero que el ritmo de cada quien se imponga.
Con el celular es fácil grabar tu autorretrato hablado, o algún testimonio sobre cómo te ven los demás. Luego que lo tienes en tu teléfono o cámara lo bajas a la computadora y convertido en MP3 lo mandas a los siguientes correos: retratohablado@ymail.com  o  retratohabaldo2012@gmail.com 
También puedes visitar Retrato Hablado en Facebook.

Mi teléfono es el 0426-3147644 (YURIMIA) y el 0412-1786112 (MIGUEL)

ESPERAMOS TUS APORTES…




GUIA PARA RETRATO HABLADO



Fecha:

Nombre

2 Profesión, especialidad, oficio:

3 Lugar y fecha de nacimiento:

4 Hijo (a)  de……………….…… ………………….y de…………………………

(Influencia en tu vida)

5  Lugar donde vive _______________________________desde hace

6 INFANCIA (recuerdos, anécdotas, vivencias significativas, seres que evocas, lecciones de vida, amigos, paisaje, juegos, descubrimientos, momentos especiales, miedos, escuelas donde estudiaste, hermanos, algún maestro especial, una huella…)

7. ADOLESCENCIA: (recuerdos, evocaciones, profesores, liceos, lugar donde transcurrió, amigos, canciones, libros, tiempo libre, vivencias, canciones, el amor…)

8. LA UNIVERSIDAD (si fuiste) y todas las maravillas que se operan en el alma, en la mente y en el cuerpo (la universidad es también la vida, la historia personal que se construye en la adultez)

Las pequeñas victorias y derrotas…


9. Como llegaste a ser lo que hoy eres?

10. Formación, experiencias en el área, trabajos más resaltantes, corriente de trabajo (estética u otra), lo más vital, lo más terrible, experiencias dentro y fuera del país, has compartido con…


10. Tu área ¿como la ves? Que le falta, que cambiarías, que son las transformaciones para ti?
Tus  aportes ….música que escuchas actualmente, canciones significativas, poeta, poema, artistas plásticos, un sentimiento, un libro

11. ¿Cómo sería tu autorretrato hablado?
12. ¿Cómo te gustaría que te recordaran? ¿Qué salvarías de ti para la humanidad? ¿Qué le dejarías a tus nietos?
13. Doce (o más) canciones que te definan, que te gusten, que tengan que ver con momentos de tu vida...


RECUERDA…El reto es viajar hacia dentro y encontrarse en ese lugar que somos y silenciamos, en ese espacio que nos define en la soledad y en el afuera…Es llegar al centro del alma y volverla poesía, justo en el plano a donde casi nunca solemos viajar



1 comentario:

  1. Hola :D
    ¿Podrías dar un ejemplo de algún retrato hablado?. Por favor

    ResponderEliminar